miércoles, 2 de agosto de 2017

CANELA
(Cinnamomum zeylanicum o cinnamomum verum)



Cinnamomum viene del griego "Kinnamon o Kinnamomon" que significa "madera dulce". Verum hace referencia a la especie que viene de Ceilán (considerada de muy alta calidad).
Zeylanicum hace referencia al nombre del lugar de origen Ceilán (Sri Lanka)

La variedad Cinnamomum la componen 12 especies de árboles de los cuales solo se comercializan tres o cuatro. 
A parte de la Variedad Cinnamomum Vera o Cinnamomum Zeylanicum también encontraremos, Cinamomum Aromaticum o Cinnamomum Cassia (Canela China o Canela Cassia) Cinamomum Loureioi (Canela de Saigón) y Cinamomum Burmanii (Canela de Vietnam)

                                                     imagen de internet (autor anónimo)


La luz divina fluye en las manos del ángel y el ángel siempre está listo para arrojar luz en nuestros corazones si los mantenemos abiertos.
                                                                                                                   Lothar Schreyer


Cuando te sientes emocionalmente introvertido y en un estado de discordia, la canela te abre camino por el profundo mundo interior aportando calor, energía y sintonía en tu presente. 
Te puede acompañar si tu quieres a transformar tus desequilibrios en momentos dulces. 
La canela favorece la vibración con la luz y conserva la unidad con el instante presente.
Robbi Zeck propone esta afirmación del "corazón floraciente"

Estoy en sintonía con el presente

imagen de internet (autor anónimo)

Según Scott Cunningham la Canela es de género masculino, influenciada por el Sol, movida por el elemento Fuego y regida por las Deidades Venus i Afrodita. Podemos elevar las vibraciones espirituales cuando quemamos canela en polvo y así favorecemos la sanación, la limpieza del "dinero" y estimula los poderes psíquicos y de protección.
El Ave Fénix construía su nido con ramas de canela y otras especias aromáticas. La Canela es utilizada en la composición de numerosos sahumerios en México para bendecir, pedir protección o en algunas prácticas de magia amorosa.

En México,algunas mujeres cuando quieren casarse  escriben en un papel blanco sus deseos para estar con su amado y meten el papel en un frasco de vidrio con un cuarto de miel, un poco de azúcar, un poco de canela y un poco de nuez moscada. Cuentan que el deseo se cumple en 20 días, de no ser así, se añade más miel.

Interesante en aceite esencial  para trabajar el meridiano del intestino delgado (yang) entre otras esencias aportando confianza, capacidad de discernir, decisiones sabias, poder asumir compromisos con facilidad, ser autónoma, capacidad para asimilar fuerzas físicas, emocionales, mentales y espirituales...
El aceite esencial de la Canela Ceilán y la Canela Cassia  son los mas eficaces como antibióticos naturales. Pueden ser irritantes en estado puro sobre la piel y seguramente seran los a.e. más yang empleados en aromaterapia

La canela fue una de las razones determinantes que empujó a los descubridores portugueses del siglo XVI a buscar una ruta que conectara Europa con Sri Lanka y la Índia bordeando el continente africano. Fueron los holandeses que se apoderaron del monopolio de su comercio mundial durante más de 200 años. 
El gran interés por esta especie a parte de las múltiples propiedades que ya se le conocían, era que contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe el crecimiento de bacterias y hongos responsables de la putrefacción de la carne. 

Esta gran virtud de la canela ya era apreciada y usada por los egipcios en el embalsamiento de los cadáveres.Des de sus orígenes se considera una Planta Sagrada con gran poder antifúngico y antibiótico.
En los siglos pasados para protegerse de las enfermedades infecciosas se llevaban unas cajitas llenas con plantas y la canela era indudablemente una de ellas.

La canela estimula las funciones circulatoria, cardíaca y respiratoria. Facilita la digestión y es antiséptica. Contraindicada en la úlcera gastroduodenal (afección donde ya existe un exceso de jugo gástrico ácido)
Se puede utilizar también el aceite esencial de canela en los vahos para los casos de bronquitis e infecciones respiratorias.

BEBIDA DE JAMAICA -Hibiscus-

Ingredientes

- 1litro de Agua de manantial
- 4 hojas secas de Flor de Jamaica (hibiscus sabdariffa) 
- 1 trozo de corteza de canela (Cinnamomum Verum)
- 3 o 4 clavos de olor (Eugenia caryophyllata)
-Azúcar panela o de caña (opcional)

                  
                                                                 artviublogspot.com

Preparación

Se pone el agua de manantial a hervir y se hace una ligera decocción con el clavo de olor y la canela durante tres minutos. Se le añade la flor de Jamaica y se retira del fuego dejando infusionar 5 minutos. 


                                                  imagen de internet (autor desconocido)

Usos y propiedades

Esta bebida originaria del Sudan y popular en algunas zonas de  latinoamerica des de sus orígenes tiene una función social  ofreciéndose en reuniones de amistad y familia. También se bebe como un buen refrescante en las épocas más calurosas.

En invierno se puede tomar caliente con un poco de miel y en verano fría con hielo.
Resulta un buen hidratante para la piel, baja la presión, ayuda a bajar la fiebre, combate la caída del cabello y es un valioso remedio  como antioxidante 

La Canela favorece el menstruo y a veces ha sido considerada abortiva. Es ligeramente afrodisíaca



REPELENTE PARA MOSQUITOS

Ingredientes y material

-Alcohol 70º o 96º (uso externo)
-Canela en rama
-Clavo de olor
-Hojas secas o frescas de citronella
(opcional artesmisa absinthium)

Preparación paso a paso

1. Preparar todas las especies y plantas, recolectadas des del respeto máximo y agradecimiento a la pachamama.
2. Las ponemos de una en una en un recipiente de cristal con tapa agradeciendo sus virtudes e intencionando la medicina para que los mosquitos-zancudos no nos piquen. Podemos recitar  nuestras oraciones brujiles  para que los zancudos no se acerquen a molestarnos.
3. Vertemos en alcohol en el recipiente, lo tapamos y lo dejamos macerar de 9 a 15 días en un lugar fresco y oscuro de la casa.
4. Lo filtramos y lo podemos guardar en vaporizadores de cristal para mayor comodidad en su uso.
(Si utilizamos el alcohol de 96º podemos diluirlo en agua destilada  para que sea más suave para la piel. 50-50 o 75-25, según nuestro gusto)

artviublogspot.com


 Escrito por Alba Miralpeix Camps
(Baix Montseny-Catalunya)


Castelloti, Clara. El botiquín de la hadas
Zeck, Robbi. Aromaterapia para la curación
Font Quer, Pio, Plantas Medicinales-El Dioscórides Renovado

Miralpeix, Alba. Recetario Art Viu (artviuartviublogspot.com)
etselquemenges.cat

1 comentario:

  1. Hola Alba, podrías indicar la cantidad de cada material, por favor?Gracias!!

    ResponderEliminar