miércoles, 17 de mayo de 2017

LA SALVIA (salvia officinalis)


        Imagen Matilde Amorós Pérez


"¿Por qué muere la mujer o el hombre que tiene una salvia en su jardín? 
Porque ninguna planta es tan poderosa para poder vencer a la muerte"
                        (Escuela Salernitana)

La salvia conduce al ser humano a un orden superior transcendiendo y renovando mediante un viaje interior hasta un lugar más profundo de conocimiento. La salvia conecta con una conciencia colectiva entretejida con el rico tapiz de las búsquedas espirituales. La fragancia intensa, fresca y herbal de la salvia te conduce a tus propias fuentes mediante un ritual sagrado.
La palabra "salvia" deriva del latín "salvus" (íntegro, sano-salud) y en el Renacimiento se la definió como Salvia salvatrix "salvadora"

Planta sagrada para los griegos, que intercambiaban una parte de salvia por cuatro de té. Utilizada también en el Antiguo Egipto, planta sagrada para los indios norteamericanos que quemaban hojas de salvia en conchas de mar grandes para limpiezas de auras. Conocida también para las comunidades indígenas como símbolo de  protección, sabiduría y abundancia.

Originaria de las zonas de clima templado en Europa, la Salvia es de fácil cultivo en la zona mediterránea. En la zona del Montseny, los pobladores de las zonas rurales, la utilizan des de siempre. Una mujer medicina de la zona me compartió algunas recetas que utilizaba ya su familia con la planta y elaboré junto a ella el Elixir de Salvia, santo remedio para sanar las llagas de la boca y fortalecer las encías. Comparto paso a paso lo que ella me enseñó, agradeciendo toda la sabiduría trasmitida.

Años mas tarde de este encuentro leí que los indios norteamericanos ven en sus hojas lenguas humanas en miniatura, y en efecto, la salvia es la planta indicada para curar aftas, enfermedades de encías y de los dientes, llagas...


ELIXIR BUCAL DE SALVIA

Ingredientes y Material

-1 litro de Vino de Jerez (Vino blanco dulce, el de la zona)
-Hojas de Salvia

-Tarro de cristal con tapa
-Embudo, colador
-Botella pequeña para guardar el elixir

Elaboración (paso a paso)


1. Pediremos permiso a la planta de Salvia (salvia officinalis)  para recolectar sus hojas agradeciendo siempre la medicina a la Madre Tierra.


Te saludo amiga hermana Salvia, te pido si así los deseas que una parte de ti venga conmigo para elaborar des de la luz y sanación medicina sagrada con tu infinito poder. Gracias Espíritus del lugar por vuestra incondicional protección, Gracias  a la Tierra fértil, al Agua abundante, al Fuego del  Sol que calienta y al Aire que mueve y acaricia





2. Cortaremos los tallos sin flores por debajo de los nuevos brotes. Es importante recolectar las hojas frescas antes o durante  la floración de la planta (de mayo a julio en zona mediterránea)





3. Ponemos las hojas dentro de un recipiente de cristal y lo llenamos hasta arriba (importante cubrir todas las hojas) con el vino de Jerez ( o un vino dulce blanco de la zona) Es preferible que el vino sea ecológico o artesano próximo de la zona, si lo compramos al supermercado podemos sahumarlo con salvia, limpiando todos los códigos no favorables al alcohol y agradecer que forme parte de nuestra medicina des de su esencia pura y amorosa.




4. Cerramos el recipiente con la tapa y lo guardamos en un lugar fresco y oscuro durante quince días. Podemos darle la intención deseada al elixir medicinal y añadir alguna piedra o mineral para que sane nuestra boca, dientes, lengua... limpiando las memorias de cargas pesadas y tóxicas y nos aporte un sano nutrir, recordando que el Corazón y la Mente son uno solo

Pasados los días el vino se habrá oscurecido debido a la maceración con la Salvia. Lo pasamos por el colador y lo filtramos en botellas pequeñas para poder hacer su uso inmediato.






Uso y propiedades


Es un antiséptico natural y se puede utilizar a diario como enjuague bucal y para limpiar la placa bacteriana de los dientes.
Desinflama las encías  y desinfecta, cicatriza y sana las posibles heridas en toda la boca y la lengua. Muy útil para personas con problemas de  halitosis o  para el mal aliento.

Es anti caries y sus hojas tiernas machacadas y puestas sobre las encías y dientes doloridos reducen las inflamaciones y el dolor resultante. En esta zona los niños de las zonas rurales si limpian los dientes con hojas de salvia ya que conocen su efecto blanqueador y desinfectante.




"No sacrifiques en el altar de tu mente la sabiduría sagrada que emana de cada latido del corazón"
                                                Ken Carey



Imagen  Matilde Amorós Pérez


 Escrito por Alba Miralpeix Camps
(Baix Montseny-Catalunya)

Castellotti, Clara, El botiquin de las Hadas
Zeck, Robbi, Aromaterapia para la Curación
Miralpeix, Alba, Recetario de Art Viu (artviuartviublogspot.com)