miércoles, 31 de mayo de 2017

LA LAVANDA 
(Lavandula angustifolia = lavandula officinalis)


Imagen de Matilde Amorós Pérez



"Asume el riesgo y lleva a cabo el verdadero deseo de tu corazón"

                                                                                                 Salto de Fe - Diosa Aine



La planta de lavanda y sus flores se relaciona con la Diosa Celta Aine, diosa del aire, Reina de las Hadas y de los Silfos, porqué ella es con el color con el que se identifica. Aine es reverenciada en Irlanda por ayudar a aumentar las cosechas y vigilar a los animales. Podemos invocar a esta diosa para afrontar riesgos pidiendo consejo y coraje.

Tomando una infusión de lavanda e invocando a la Diosa Aine, las energías universales nos apoyan inmediatamente y las puertas ser van abriendo como por arte de magia. Confiando en el Universo y en la magia de la Vida es el momento para que te lanzes a dar forma a tus sueños, dando el salto de fe. Es una planta fragante y muy utilizada en pócimas de amor, debajo de la almohada favorece la videncia y despierta los sueños y deseos del corazón para que encuentren el caminito de luz y dar forma.


                                      Resultado de imagen de diosa aine


La lavanda calienta el corazón y apacigua las emociones, favoreciendo la conciencia del automaternaje en nuestro viaje por el río de la vida
Ofrece un refugio los días difíciles de la vida y favorece atención plena y profundidad sobre lo que  necesitas de real para cuidar verdaderamente de ti.


"Tienes la solemne obligación de cuidar de ti mismo porque nunca sabes cuando te necesitará el mundo "

                                                                                                                                                                                 Rabino Hillel


artviuartviublogspot.com
Diferenciamos entre la lavandula angustifolia o lavandula officinalis (Lavanda) y la lavandula latifolia o lavandula spica (Espliego)

La lavanda angustifolia los tallos son mas cortos y no son ramificados, solo hay una espiga en cada tallo, de color azul intenso. Las hojas son mas estrechas y alargadas, de color gris cuando son jóvenes cambiando a verde cuando son adultas. El aroma es muy agradable, más delicado y fino que la l. latifolia, muy apreciada en aromaterapia y perfumería. Muy utilizada en infusiones y uso culinario.
La lavanda latifolia forma una mata circular más alta, las hojas se sitúan en la base de la planta y son mas anchas y grises. Los tallos son ramificados y mas largos, pueden tener tres espigas, una de central y dos de más cortas en cada tallo. El aroma de la planta es fuerte.
Otra especie es la lavandula híbrida (Lavandín) 
 l. angustifolia x l. latifolia. Es un híbrido natural que nace en las zonas de montaña del cruce de las dos especies gracias a la polinización de los insectos.


atelierdusoleil.com

Las tres especies son muy similares en su aspecto y poseen las mismas propiedades curativas que son infinitas. Por eso la  lavandula angustifolia se convierte en una planta medicinal sagrada des de siempre y una de sus más destacadas virtudes es la de ser antirreumática valorando los baños con la planta.
El aroma de lavanda ha sido apreciada por miles de años y valorada por sus propiedades medicinales en muchas civilizaciones del pasado.
Los romanos utilizaban sus flores en las peticiones a sus Diosas y rituales y le dieron el nombre "lavanda" derivado de "lavo" que significa purificar en latín. Apreciando su poder detergente, desinfectante y protector era y sigue siendo una planta muy utilizada en uso externo y interno para limpiar. Indicada para los lavados vaginales (como sugiere el mismo nombre) tanto en infecciones como en la limpieza íntima preventiva.
En Egipto se utilizó la lavanda en cosméticos y junto con la miel se usaba para los embalsamientos.
Los griegos utilizaban el aceite de lavanda para perfumarse el cuerpo y en la Edad Media los monjes utilizaban sus flores y la cultivaban para elaborar sus medicinas naturales.
También reconocemos su uso como cicatrizante, bacteriostática, insecticida y antivenenosa. Espliego deriva de "áspid" (serpiente mortal), la lavanda se ha considerado des de siempre efectiva contra las picaduras de animales venenosos. Ya lo sabían los campesinos de las zonas rurales de los Alpes, que siempre consigo llevan esta planta para restregar las eventuales picaduras de las víboras.
En muchas "masias" (casas en la montaña) en las zonas rurales de Cataluña se cuelgan los ramos secos de Lavanda y Espliego para proteger las casas y ahuyentar las energías densas con su agradable aroma. En las habitaciones de los niños y niñas no falta un ramo seco colgado cerca de la cama para perfumar y cuidar su sueño.
                
 
Ramo seco de lavanda. Artviuartviublogspot.com



Imagen de Luciana Ruiz





ACEITE DE LAVANDA

Ingredientes y material

-Lavanda seca (también se puede elaborar con fresca) Cada una puede elaborar el aceite con la especie de lavanda de su zona.
-Aceite de almendras (se puede utilizar otro aceite vegetal, el que se elabore en la zona aportando la máxima coherencia y simplicidad a la medicina -oliva, sésamo, coco, girasol...)
-Aceite esencial de geranio
-Recipiente de cristal para macerar el aceite
-Ampollita de cristal oscura 


artviublogspot.com


Elaboración (paso a paso)

1. Desgranamos las flores de lavanda de la planta seca o también podemos cortar las flores de las espigas de la planta fresca. 
Recordando siempre que cuando recolectamos la planta pedimos permiso a la Madre Tierra. Cortamos solamente lo que vamos a necesitar respetando siempre las fuerzas que existen, agradeciendo a los elementales y a la planta y honrando la medicina sagrada.



artviublogspot.com

Al recolectar la planta me salió decirle así:

"Oh pequeña planta de Lavanda te pido permiso y des de tu generosidad tomar lo que pueda ayudar a elaborar mi medicina. Des de mi humildad y agradecimiento te acaricio llenándome de tu sabiduría y poder"
                                                                                                            artviublogspot.com

2. Maceramos en frío la planta con el aceite de almendras en un recipiente de cristal. Y lo dejamos reposar dentro de casa entre 9 y 15 días (un buen momento para prepararlo es con la luna llena,  momento óptimo para recolectar las flores) Podemos intencionar el remedio pidiendo a la Lavanda e invocando a todos sus elementales y Diosas.
artviublogspot.com

3. Pasados los días lo colamos y filtramos preferiblemente en botellas de cristal oscuro. Le podemos añadir unas gotas de aceite esencial de lavando o geranio (pelargonium graveolens) este aceite esencial ayuda a reconectar suavemente con una misma. 
Personalmente me gusta dejar reposar el aceite de lavanda en un altar acompañado por la piedra amatista, rosas y luz blanca.
artviublogspot.com
          


Usos y propiedades

Apreciando las propiedades sedantes, tranquilizantes y relajantes de la Lavanda este aceite es ideal para suavizar el estrés y harmonizar el sistema nervioso. 
Es una dulce caricia para el alma
Nos puede ayudar durante el embarazo para hidratarnos, mimarnos y sentir calma amorosa, durante el parto para oler el aroma y conectar con nosotras mismas y para las caricias y masajes con el bebe
Al utilizar este aceite me gusta recordar la afirmación del corazón floreciente:

" Me cuido y nutro con solicitud"

ALCOHOL DE LAVANDA para uso externo

Ingredientes y material

-Lavanda (angustifolia o latifolia)
-Otras plantas (romarinus officinalis, thymus vulgaris, lavanda stoechas, ruta graveolens...)
-Un limón
-Una zanahoria
-Alcohol 70º o 96º (uso externo)
-Recipiente de cristal con tapa

artviublogstpot.com

Elaboración (paso a paso)

En la zona del Montseny y también en el Pirineu catalan (zona de Trementinaires) " L'Esperit de Romaní o l'Esperit d' Espígol" es también una medicina ancestral transmitida por las ancianas/os de la família. 
El alcohol mas común es con la base de romero  y también lavanda, pero hay tantas variedades y propuestas de la receta como personas sientan hacerla. 
Hoy he sentido compartir esta variante de la receta con una linda esencia brujil, dejándome sentir al buscar las plantas

1. Recolectamos las plantas que vamos a necesitar (normalmente se elabora con las plantas frescas, en este caso he utilizado la lavanda angustifolia seca porqué todavía no ha florecido la de este año), pelamos el limón para ocupar la corteza y rayamos la zanahoria.
artviublogspot.com

2. Vamos poniendo las plantitas en el recipiente de cristal (romero, lavanda o espliego, lavanda stoechas, tomillo y ruda) junto con el limón y la zanahoria. Es una oportunidad de creación con los distintos colores y formas de las plantas, es agradable intencionar la medicina y dejar fluir la creatividad.

3. Se llena el recipiente de cristal con el alcohol hasta arriba del todo sin que sobresalga ninguna planta.
artviublogspot.com


4. Dejamos reposar la maceración  dentro de casa durante una novena. A mi me gusta dejarlo estos días en el altar, concienciando su intención de sanación. Se puede colar y filtrar en botellitas formato spray y listo para utilizar.
artviublogspot,com

artviublogspot.com


Usos y propiedades

Remedio para toda la familia, para masajear las piernas cansadas después de largas caminatas o ejercicio intenso, relaja las extremidades, desinflama las piernas y  activa la circulación. 
Su aplicación es agradable y con un rico aroma.
El alcohol absorbe las propiedades de estas cinco plantas medicinales y sagradas y junto con la sinergia del efecto limpiador del limón y hidratante de la zanahoria lo convierten una una "pócima mágica"


Para hacer las piñas de lavanda  https://youtu.be/phgGnoCH01I




 Escrito por Alba Miralpeix Camps
(Baix Montseny-Catalunya)



Castelloti, Clara. El botiquín de la hadas
Bosch Carme, Bota Cristina Guia del recol.lector
Miralpeix, Alba. Recetario Art Viu (artviuartviublogspot.com)
blog.cosasdemeiga.com