sábado, 20 de mayo de 2017

LA ARTEMISA (artemisa vulgaris)


Imagen de Matilde Amorós Pérez

"Si la mujer supiera la virtud de la artemisa, siempre la llevaría colgando de la camisa"

(Refrán provenzal)


La Artemisa Vulgaris conocida popularmente como Artemisa,  como la Diosa griega, que en la época romana se convierte en Diana. Artemisa es considerada Diosa de la Caza, de la Luna y del Nacimiento. Durante la "cacería de brujas" en el siglo XVIII en Europa, las primeras mujeres juzgadas que aparecen en las actas judiciales se llamaban Diana.
En la mitología la Diosa Artemisa recién nacida ayuda a su madre al largo parto de su hermano Apolo, que nace nueve días después. Es por esto que las mujeres griegas y romanas invocan esta Diosa durante los partos. La leyenda dice que cuando Artemisa fue llamada para regresar al Olimpo, dejó todo sus poderes a una sola planta que de ella tomó el nombre: la artemisa.
Una leyenda rusa cuenta como una joven doncella obtuvo el don de conocer las propiedades medicinales de todas las plantas a cambio de no pronunciar nunca el nombre de la artemisa. Cuando un día por distracción pronunció su nombre, olvidó por completo todo el conocimiento de las hierbas
Actualmente la artemisa es presente en rituales mágicos y religiosos de diferentes culturas de oriente y occidente para protegerse de las energías densas.
Es una planta relacionada con las mujeres des de hace mucho tiempo, utilizada en el parto en forma de compresas para acelerar el nacimiento y la expulsión de la placenta. También regula y provoca la menstruación, por eso muy utilizada también junto con la ruda (ruta graveolens) como planta abortiva.
En Cataluña la artemisa también forma parte de los ramos y coronas de protección que se cuelgan detrás de las puertas en las casas en la Noche mágica de San Juan (Solsticio de Verano)

VINO DE ARTEMISA

Aprendí a elaborar esta receta en un círculo de capacitación " Les flors de les Bruixes" sobre las plantas medicinales que utilizaban las "Trementinaires" en la Vall de Vansa en Tuixent.
Fue precioso elaborar con la energía  del  círculo este vino, intencionando la amorosa relación de las mujeres con el ciclo de la Vida y  el ciclo menstrual. Agradecida a Carme, la Mujer Medicina que nos acompañó.

Ingredientes y material

-30 gramos de sumidades floridas de artemisa (o seca)
-1 litro de vino blanco seco








Normalmente este vino se prepara en verano cuando la artemisa vulgaris está en flor, cuando lo necesito o quiero preparar en otro momento utilizo la planta seca como explicaré en esta receta

Elaboración (paso a paso)

1. Pedimos permiso y recolectamos la planta fresca si es su momento o bien si tenemos la planta seca le agradecemos todo su caminito hasta llegar a nosotras y poder utilizarla. 

                       

                            Planta seca                                                  Planta fresca

 2. Ponemos en una botella ancha de vidrio la planta (fresca o seca) y le añadimos el vino blanco seco (intentaremos que sea ecológico o artesano de la zona, si lo compramos en supermercado lo podemos sahumar primero con artemisa y agradecer su caminito hasta llegar a nosotras para   usar el alcohol como medicina conscientemente)



 



Al elaborar este vino para que nos acompañe con nuestra luna podemos poner la intención durante todo el proceso de creación de la medicina. En el momento de macerar la planta con el vino podemos invocar los elementales de la zona y de la plantita para que también estén presentes cuando tomemos la medicina.


Por los cinco poderes Sagrados del Universo:

Por el poder de la  Tierra que nos sustenta,
Por el poder del  Agua que nos sumerge,
Por el poder del Aire que nos eleva, 
Por el poder del Fuego que nos purifica,
Por el poder del Éter que nos transforma,

Invoco a todos los espíritus Sagrados de la Naturaleza, 
Hadas, Gnomos, Ondinas, Silfos, Duendes y Nereidas, 
Espíritus Benevolentes y Seres de Luz
para que escuchen mi petición y me acompañen en mi intención de equilibrio, conexión y placer con mi luna.


 3. Lo dejamos en un lugar oscuro y fresco reposando durante unos 12 días. Podemos removerlo cada día con la intención que le hemos dado "recordándole la medicina que será para nosotras"


                                                                                       
Pasados los días lo colamos y filtramos y lo guardamos en una botella para consumir durante el año.

Uso y propiedades

Se puede tomar un vasito de vino durante los días premenstruales y durante la bajada de la sangre.
Este vino regula, favorece que baje la sangre de la menstruación y alivia los dolores 
(En la zona del norte de Cataluña la artemisa vulgaris también se conoce como "la herba que fa venir les regles")
Destacadas son las virtudes de la artemisa vulgaris en relación con el aparato genital femenino, es emenagoga y regulariza la menstruación pero no es conveniente usarla durante el embarazo ya que tiene una acción directa sobre el útero.

CATAPLASMA DE ARTEMISA

Las parteras de las zonas en donde nace la artemisa vulgaris y conocen sus virtudes la tienen cerquita en los partos sobretodo en aquellos que son largos y más complicados.
Comparto una receta que nos puede ayudar y acompañar a las mujeres que parimos.

Ingredientes y material

-Decocción de Artemisa Vulgaris
-Harina de avena (o cualquier harina que tengas en casa)
-Telas de algodón

Elaboración (paso a paso)

1. Hacemos una decocción con la planta. Se prepara igual como una infusión pero la dejaremos hervir durante 5 minutos.

2.  A fuego lento ponemos en una sartén la harina con la decocción de artemisa vulgaris y vamos removiendo hasta conseguir una semi pasta.

3.  Ponemos la mezcla caliente en una tela de algodón para aplicar el cataplasma en la zona de debajo del ombligo. Cuando el cataplasma se enfría se puede calentar de nuevo e ir renovando la pasta.


Podemos acompañar la aplicación del cataplasma con la invocación que cada una sienta. 
Comparto un rezo que sentí hace dos días en un parto de unos amigos que acompañé.

"Te invocamos Diosa Artemisa con tus dones y sabiduría para agilizar, suavizar y bendecir los partos.

Te invocamos Planta Sagrada de Artemisa con tus poderes medicinales para ayudar y acompañar esta mujer en su proceso de parto .
Os invocamos a todas las Mujeres que habéis parido para sentir aquí presente toda vuestra fuerza, luz y calor en este bello nacimiento".


Uso y propiedades

Cuando aparece alguna dificultad en el parto (dilatación lenta, contracciones dolorosas, algún bloqueo durante la expulsión) se puede aplicar este cataplasma debajo del ombligo de la mujer. Cuando inicia el nacimiento es conveniente sacarlo.

L'artemisa se utiliza para provocar i regular la menstruación, en infusión (20grs de sumidades floridas en un litro de agua) se puede tomar una semana antes de tu luna. Esta misma infusión también está indicada para después de un aborto.


Imagen: Pinterest.com

"Artemisa, cazadora de la luna, haz mi propósito verdadero.
Dame objetivos para buscar y la determinación constante para lograrlos.
Concédeme comunión con la naturaleza, para volver a mis raíces e instintos sanos.
Otórgame la fuerza y la sabiduría para ser mi propia dueña, sin definirme con las expectativas de los demás.
Y sostén mi sexualidad para ser como la tuya,  salvaje y libre como la misma naturaleza" 


 MUJER CÍCLICA. Adaptación de un texto anónimo en internet






 Escrito por Alba Miralpeix Camps
(Baix Montseny-Catalunya)



Castelloti, Clara. El botiquín de la hadas
Bosch Carme, Apuntes "Les flors de les Bruixes" a Tuixent.
Miralpeix, Alba. Recetario Art Viu (artviuartviublogspot.com)