martes, 13 de junio de 2017

LA RUDA 
(Ruta graveolens-variedad cultivada-, ruta montana, ruta chalepensis, ruta chalepensis subsp.angustifolia)


Imagen de Matilde Amorós Pérez


"Ruta" proviene del griego "reuo" que significa salvar, liberar, proteger

De género masculino, regida por el planeta Marte, abrazada por el elemento Fuego y custodiada por sus Deidades Diana, Aradia y Morrigan se le otorgan a la planta poderes sagrados de curación, protección, abundancia y visión.

Popularmente, la ruda en Cataluña es conocida como la planta de las brujas. Se cree que la planta protege de los espíritus densos haciendo una cruz con sus hojas detrás de la puerta.
Son muchos las creencias y refranes sobre la ruda, que dan valor a su sacralidad:


" En la zona del Empordà se dice que no encuentras ruda, ella te encuentra a ti"
"Quien tiene ruda y se le muere se le termina la suerte"
"Dónde hay ruda, Diós lo ayuda"
"Casa con ruda al balcón no tiene que entrar nunca el doctor/a"
"La ruda, todo mal ayuda"

RUDA MACHO Y RUDA HEMBRA
    
artviublogspot.com

Para calmar los dolores de la menstruación en las recetas catalanas se preparaba "la xocolata desfeta" "chocolate caliente" hirviendo en la leche unas hojitas de ruda. El sabor amargo de la ruda potenciaba el sabor amargo del cacao. Se apreciaba también por su efecto calmante.
La creencia decía que unas hojas de ruda en la planta de los pies o debajo las medias hacía bajar la "luna".

En el Pirineo de Aragón existía la costumbre de preparar tortillas con los brotes tiernos de la ruda angustifolia, como un magnífico reconstituyente para los enfermos

En Italia, la fe en las cualidades protectoras de la ruda es tan grande que un amuleto (símbolo pagano) con ruda especial "el Cimaruta o Puntilla de la ruda" se lleva como colgante para alejar el mal de ojo. Se encuentra en las cercanías de Nápoles y siempre se hace con plata de ley, el metal mas común para los hechizos,asociado simbólicamente con los poderes de  la luna.
santuariopagano.com

La ruda aparece en muchos de los hechizos que las brujas preparaban y se utiliza en los ramos florales de protección. Se dice que inhalando profundamente el aroma de ruda fresca favorece la claridad mental.
Es una planta asociada desde siempre al aborto. Incluso sigue viva la creencia que "si una mujer embarazada camina sobre una planta de ruda, abortará"
Dicen que para obtener respuestas clarividentes a nuestras preguntas se puede beber una infusión de ruda en una noche de luna llena.
Conocidas sus propiedades afrodisíacas, durante el siglo XVI se recomendó a los monjes y religiosos en su dieta para fortalecer y mantener su pureza y castedad.

MUJER MEDICINA Imagen de Luciana Ruiz


ACEITE DE RUDA

Ingredientes i material

-Ruda fresca o seca
-Aceite de oliva, almendras, sésamo...
-Un bote de cristal con tapa (para macerar)
-Botella de cristal opaca (para guardar el aceite)

Ruda seca                                 Ruda fresca

Elaboración paso a paso

1. Se recolecta la ruda, pidiendo permiso y agradeciendo que llegó a nosotras. 

Comparto lo que sentí hoy al recolectarla:

Sagrada Ruda, agradecida de que me enconstrastes, te pide permiso a ti, a todos los elementales de tu entorno y a la gran Madre Tierra poder recolectar suavemente parte de tu medicina para hacer un buen uso con ella. 
Gracias.Gracias. Gracias.

artviublospot.com

2. Se macera la ruda (fresca o seca) con aceite vegetal  de oliva durante"una luna"al sol y serena. Antes de macerar se puede triturar un poco con el mortero
(En la zona de Cataluña todas las maceraciones con aceite de oliva se ponen al sol (sol y serena) durante 15-40 días, sobretodo el aceite de hipérico, de romero, de marihuana, de ruda... A nivel personal cuando macero con el resto de los aceites vegetales los dejo macerar en el interior de la casa, algunos que les toque un poco el sol, otros no, dependiendo de su uso y intenciones)

artviublospot.com
3. Pasados los días se cuela y filtra en botellas oscuras y se guarda en el botiquín natural casero.
(preferible filtrar el aceite empezando la luna decreciente hasta la nueva)

Usos y propiedades

Es un aceite que se utiliza para calmar cualquier clase de dolor, bendiciendo las propiedades anti inflamatorias de la ruda.
A nivel personal este aceite lo elaboro con la luna llena de junio aprovechando la intensidad de los principios activos de las plantas durante este mes y la magia y el poder del solsticio de verano.

Hay una variante de esta receta, para tratar el mal de oídos, que me transmitieron unas mujeres sabias medicina de la zona del Montseny.

ACEITE PARA EL DOLOR DE OÍDOS

-3 granos de ajo
-3 brotes de ruda
-3 flores de saúco (sambucos nigra)
-Aceite de oliva

Agradeciendo el ajo, la ruda, el saúco y el aceite de oliva se ponen en un cazón al baño maría durante 20-30 minutos. Mientras se remueve con una cuchara de madera se puede intencionar la medicina para que nos aporte sanación. 
Se cuela, filtra y se guarda en botellas. 
Para el dolor en los oídos se empapa un algodón con el aceite caliente y se mete dentro de la oreja hasta que el dolor va calmando.

RITUAL de Alban Heruin (Noche del fuego)
"Nit de Sant Joan"
(Solsticio de Verano)

Con la entrada del Sol en Cáncer el 21 de junio (se mueve del 20 al 23), los Celtas celebraban el Alban Heruin, Solsticio de Verano. "Solstitium"  Sol (astro) titium (detención), marcando el día en que el Sol empieza a decrecer y los días se hacen mas cortos hasta llegar a Yule, Solsticio de Invierno.


Es la abundancia, la belleza de la tierra y el poder de la luz.

Es el tiempo de mirar las semillas que hemos sembrado internamente durante los meses anteriores y retomar los proyectos que van naciendo.
La noche del 23 de junio en el hemisferio norte se celebra la Noche de San Juan que desplazó y moderó las antiguas celebraciones paganas del Solsticio. 
Aún así es una noche con un componente mágico.
Uno de los rituales vivos en muchos pueblos y rincones sobretodo rurales son las fogatas simbolizando "dar mas fuerza al Sol" en su punto máximo. Es una noche donde las "Trementinaires i Remeieres" nos reunimos y recolectamos las hierbas para el licor tradicional "Ratafia" y para elaborar ungüentos y aceites poderosos y mágicos.


Plantas para elaborar la Ratafia

artviublospot.com

También el fuego nos ayuda esta noche a purificarnos y "dejar ir" quemando todo lo viejo y aquello que ya no necesitamos en nuestro camino. Es una noche ideal para abrirte a sentir sintiendo la abundancia, la prosperidad y la oportunidad de nuevos proyectos.

En una de estas celebraciones en la zona del Cap de Creus-Costa Brava en Cataluña,  conocí una mujer anciana y sabia que me transmitió un ritual que hacía des de muy pequeña durante el Solsticio. Des de aquel día, lo comparto con mi familia y amigos cada noche mágica de San Juan.
Se pone agua pura, la más cercana que te acompañe (de manantial, mar...) en un bol de cristal. Dentro le añades unas hojas de ruda que dejaras macerar con la luna durante la noche del 23 de junio.
"Conecto con tu espíritu Hermana Ruda durante esta noche mágica, la más corta del año, agradeciendo tu poder y medicina e invocando tu purificación y clarividencia"

Al levantarte te lavas la cara con esta agua pidiendo claridad en tu nuevo camino sembrado de abundancia y prosperidad.

Hermoso abrazo del ajenjo (artemisa absinthium) a la ruda
artviublogspot.com




 Escrito por Alba Miralpeix Camps
(Baix Montseny-Catalunya)




Gómez Fernández, Ramón. Las Plantas en la Brujería Medieval (Propiedades y creencias)
Miralpeix, Alba. Recetario Art Viu (artviuartviublogspot.com)
raconatural.blogspot.com.es
hijasdelatierra.es