viernes, 4 de agosto de 2017

MANZANILLA
(Matricaria Chamomilla o Matricaria Recutita)


"Debemos deshacernos de la vida que tenemos planeada para dejar paso a la vida que nos espera" 
                                                                      Joseph Campbell



Manzanilla es la traducción de Chamaimelon en griego que significa "manzana de tierra o enana" por eso el diminutivo de manzanilla. Camamilla deriva de la traducción latina de la palabra griega chamaemelum, feminizado. Matricaria origina de "matrix", matriz, considerada esta planta excelente para este órgano.

La manzanilla es una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cultura actual. Se cultiva de manera extensiva en Egipto, centro Europa y Argentina.

Diferenciamos entre la manzanilla romana (Chamaemelum nobile) y la manzanilla alemana (Matricaria Camomilla), de cara a su uso medicinal se les consideran las mismas propiedades aunque tienen diferencias botánicas.

La manzanilla alemana des de la aromateràpia ayuda a librarse de los viejos hábitos, ideas y creencias que ya no son útiles en nuestra vida. Nos acompaña a dejar ir las cosas que nos atan y a superar las limitaciones autoimpuestas.

Oliendo las florescencias de la manzanilla, o el olor que desprende el difusor de su aceite esencial o tomando una infusión fría o caliente o solar de esta flor puedes darte cuenta dónde residen tus ataduras internas y externas. Puedes respirar hondo y decidir liberarlas.

"Deja que el aroma de la libertad empape las alas de tu vida"

imagen de internet (autor desconocido)


TISANA PARA LA GASTRITIS

-Flores de Manzanilla
-Flores de Malva
-Regaliz 

A partes iguales, una cucharadita de cada planta para medio litro de agua de manantial. Preparas la infusión y la dejas reposar 5 minutos.

La manzanilla tiene la virtud de realzar las propiedades de otras plantas medicinales cuando se encuentra mezclada con ellas.

Voces populares comentan no dejar reposar mas de 5 minutos la manzanilla porque se acentúa su principio amargo en exceso, sin embargo esta precaución no encuentra respuesta en muchos estudiosos/as de las plantas. 

TINTURA  DE MANZANILLA

TINTURA ALCOHOLICA

Una propuesta para elaborar la tintura podría ser, macerar 100 grs de flores secas por 500ml de orujo (40º) durante mínimo 15 días.
Pasados los días de maceración filtramos y lo envasamos para tomar.

artviublogspot.com

La tintura de manzanilla se puede utilizar añadida al champú para mantener y conservar el color de las personas de cabello claro y rubio.

Recordamos que la manzanilla es una de las plantas aliadas para nosotras las mujeres. Apoya y calma el sistema nervioso favoreciendo el sueño.
Sus propiedades antinflamatorias nos pueden ayudar en las molestias en el útero o dolor de cabeza.
Apreciadas también sus propiedades carminativas y digestivas, nos acompaña en los procesos digestivos durante los momentos premenstruales y menstruales.
La manzanilla es rica en calcio y ayuda a asimilarlo. Aporta suavidad, frescor y calma.

En tintura se pueden tomar de 20 a 100 gotas de 2 a 3 veces al día.


ACEITE CALIENTE DE MANZANILLA

Ingredientes y material

-Flores de manzanilla (secas)
Las mujeres sabias de la zona del Montseny, me transmitieron que esta medicina la elaboran con las flores de manzanilla secas. Si la manzanilla es fresca mejor dejar las flores maceradas en aceite durante 40 días y después utilizar el aceite o transformarlo en ungüento.

artviublogspot.com

-Aceite de oliva extra virgen
-Utensilios para el baño maria 
-Colador, embudo, frascos de cristal...

Preparación (paso a paso)

1. En el baño maria se pone el aceite con la manzanilla a fuego muy lento de 30 a 40 minutos.
Para conectar y comunicarnos con la planta es útil estar removiendo con la cuchara de palo casi todo el tiempo. Es un óptimo momento para conectar con el canal de sanación y con el espíritu de planta y des de el agradecimiento pedirle a la manzanilla lo que necesitamos de su medicina. Es una planta masculina muy sintonizada para atraer el amor. Las palabras, peticiones y oraciones fluirán solas..
2. Se cuela y se guarda en frascos de cristal


Uso y propiedades

Aceite calmante para la piel, para molestias en la barriga, digestiones pesadas, hinchazón,cólicos del bebé y niños/as, para irritaciones en la nariz o labios, molestias premenstruales y menstruales...

Este aceite fue una de las primeras medicinas que aprendí a elaborar en mi estadía en las zonas más rurales y vírgenes del Montseny, transmitida por las mujeres ancianas de la zona. Mi hija mayor acababa de nacer y padecía de muchos cólicos. El aceite caliente de manzanilla ayudaba a calmar sus molestias y recuerda el olor, su aroma, su textura y su gran capacidad dulce de transformar el dolor en armonía y paz 

artviublospot.com


Queridas "brujitas" quería compartirles una experiencia vivida estos días al empezar a escribir el blog de la "manzanilla".
Hace dos días me repico una avispa muy fuerte encima del ojo y en la zona del ovario. En 24 horas la cara se me había hinchado de tal manera que no me reconocía en el espejo. Aunque la reacción alérgica era fuerte decidí continuar con los tratamientos naturales y las medicinas verdes.
Muchas propuestas me llegaron de muchas de vosotras y agradecida fui probando...pero la hinchazón iba a más...Me puse en contacto con una querida mujer sabia nacida en Brasil, "mujer de la tierra" con un gran sentir y amor a las medicinas verdes. Ella me habló de las propiedades antihistamínicas de dos plantas: Perilla (Perilla frutescens) y la Siempreviva (Helichrysum stoechas). Hacía pocas semanas me habían regalado la Perilla sin utilizarla todavía y Siempreviva tenía de seca, señal clarísimo que la medicina estaba cerquita. Infusioné las dos plantas, tomando la infusión, aplicándome compresas en la cara y haciendo pediluvios con el agua fría. Con los pies en el agua continué leyendo sobre la manzanilla y escribiendo el blog. En unos segundos leí en un libro "Recientemente se han rescatado en la manzanilla propiedades antihistamínicas, o sea, capaces de minimizar las reacciones alérgicas" En este momento recordé también la virtud de la manzanilla de realzar las propiedades de otras plantas medicinales cuando se encuentra mezclada con ellas y infusioné las tres plantas juntas.

artviublogspot.com

Seguí tomando la infusión, aplicándome las compresas en la cara y la agradable sensación de los pies en el agua fría...en unas horas la hinchazón bajó, la presión en la cabeza también...

artviublogspot.com
Agradecida a la Tríada de estas plantas con virtudes antihistamínicas, reconociendo el poder de la manzanilla de realzar las virtudes de sus hermanas.

"Agradecida Sagrada Manzanilla, por tu aroma y poder para transformar el veneno dentro de mi cuerpo en medicina de amor"


Escrito por Alba Miralpeix Camps
(Baix Montseny-Catalunya)


Castelloti, Clara. El botiquín de la hadas
Zeck, Robbi. Aromaterapia para la curación
Font Quer, Pio, Plantas Medicinales-El Dioscórides Renovado
Berdonces, Plantas Medicinales-Guia de remedios naturales
Pérès y LeBlanc, Sabiduría y poder del ciclo femenini
Bosch y Bota, Guia del Recol.lector

Miralpeix, Alba. Recetario Art Viu (artviuartviublogspot.com)