lunes, 24 de julio de 2017

LA CALÉNDULA 
(calendula officinalis)

Imagen de Matilde Amorós Pérez


Su nombre, Calendas, (deriva de calendaria, cada primero de mes) en relación a la maravilla que las flores de caléndula siempre florecen, cada mes siempre puedes encontrar a menos que haga frío.

Existen dos variedades de calèndula, una cultivada (caléndula officinalis) i la otra salvaje (caléndula arvensis), ambas poseen las mismas virtudes terapéuticas, siendo la flor de la segunda mucho mas pequeñita. No nos sorprendre uno de sus nombres vulgares más comunes "maravilla" en honor a la cantidad de propiedades que se le atribuyen.


La caléndula ya era apreciada en la Edad Media cuando Santa Hildegarda y Alberto Magno la prescribían para el intestino y el hígado, y también para curar picaduras de insectos y serpientes.
Mattioli durante el siglo XI la recomendaba para las enfermedades en los ojos.

En el día de hoy se la reconoce por sus virtudes antiinflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas, depurativas, regularizantes del ciclo menstrual y como gran cicatrizadora a todos los niveles (interno, externo, físico, emocional, energético...)

Amada cada vez más para las mujeres, su acción terapéutica sobre el sistema reproductor femenino es grande: provoca el menstruo retrasado, regulariza el ciclo, reduce las reglas abundantes y los efectos colaterales de la menstruación como dolores abdominales, ansiedad, depresión, insomnio...

En la Índia, las mujeres se adornan su indumentaria con collares de caléndula en honor a la Diosa Mahadevi, a quien está consagrada esta flor.
Es una planta energéticamente poderosa que nos ayuda a fortalecer nuestra intuición
Es una de las flors más mágicas de todos los tiempos, los elementales que las rodean, "las hadas" muestran empatía con las personas que cuidan de ellas. 
Las antiguas sacerdotisas de la Diosa, cuando eran novicias, aprendían a comunicarse con los pajarillos del bosque ayudadas por la caléndula, estando cerquita de ella, teniéndola en sus manos o en su cabello flores de caléndula....

Tomada en infusión (sus pétalos) equilibra y fortalece el buen funcionamiento del hígado y el corazón, también es una buena limpiadora para el cuerpo a nivel físico y energético, eliminando toxinas tomada en te.


       1. Pétalos de calèndula officinales secando    
       2. Cultivo de caléndula officinales en Pirineo                                                                                                                                                                   
                 artviublogspot.com


UNGUENTO DE CALÉNDULA

Ingredientes y materiales

-Aceite vegetal (de oliva, almendras, coco, sésamo,germen de maiz, girasol...)
-Flores de caléndula
-Cera de abeja
-Aceites essenciales (opcional)

-Recipiente de vidrio para macerar la preparación 
- 2 Ollas para el baño maría
-Cuchara de madera
-Colador y embudo
-Envase de vidrio para guardar la medicina

Elaboración (paso a paso)

1. Recolectamos la flor de caléndula (cuando está abierta y no hay humedad) poniéndola (en fresco) a macerar con el aceite vegetal deseado en un recipiente de cristal. 
También podemos hacer la maceración con la caléndula ya secada si no encontramos de fresca en el momento que necesitamos elaborar

2.Dejamos la maceración al sol durante 40 días a sol y serena, poniendo la intención a la medicina.

3. Filtramos el aceite en un cazo poniéndolo al baño maría y añandiendo la cera de abeja (20grs de cera de abeja por litro de aceite vegetal) hasta que esta quede fundida.

4. Cuando el aceite ha enfriado un poco añadimos si deseamos los aceites esenciales según las propiedades específicas que deseemos

Usos y propiedades

La caléndula en forma de aceite y tintura es un producto imprescindible de un botiquín natural casero.
El ungüento de caléndula hidrata, nutre, regenera, cicatriza y suaviza la piel. Es un remedio ideal para utilizar después de fuertes exposiciones al sol, sobre heridas, llagas, eccemas, inflamaciones cutáneas, irritaciones...
Su acción terapéutica sobre el sistema reproductor femenino es bien interesantes y se puede utilizar en estos casos la tintura o la tintura hidroaolcohólica. En uso interno cicatriza las úlceras de estómago y es efectiva en casos de gastritis y gastroenteritis.



                                                                   artviublogspot.com


 Escrito por Alba Miralpeix Camps
(Baix Montseny-Catalunya)

Castellotti, Clara. El botiquín de las Hadas (Editorial Tikal)

Miralpeix, Alba. Recetario Art Viu (artviuartviublogspot.com)






No hay comentarios:

Publicar un comentario