lunes, 24 de julio de 2017

LA MELISA
(Melissa Officinalis)


Imagen de Matilde Amorós Pérez

Si solo te queda un aliento de vida, empléalo para decir gracias.
                                                                                             Pam Brown

La melisa suaviza las emociones extremas, diluye los resentimientos, contenta el corazón y sintoniza el espíritu con su propio ritmo de gracia.
Respira el aroma fresco y ligero de la melisa y deja que la gratitud pase por ti abriendo las puertas al del corazón
La melisa te acerca a un estado de gracia, escuchando tu corazón y conocer que el paraíso está dentro de ti.
Al tomar una infusión de melisa puedes recordar la afirmación del corazón floreciente que propone Robbi Zech

El paraíso es una actitud del corazón

artviublogspot.com

La melisa tiene el nombre del animal que alimenta, la abeja, del griego melisa. En alguna zona de Cataluña recibe el nombre "Herba de les abelles" (Hierba de las abejas) porqué su suave aroma las atrae. Existen otros nombres vulgares debido a su olor "citronella", "limonera"
Los primeros en elogiar las virtudes de la melisa fueron los árabes, ya definiéndola como "cordial", sostentadora del corazón. Reconocida y admirada por los frailes carmelitas que descubrieron la apreciada agua de melisa "Agua del Carmen", uno de los remedios de herbolario con mas renombre en el siglo XVII.
Según Messegué, la melisa es la reina de la hierbas estimulantes ya que devuelve la alegría y las ganas de vivir.
Des de Laguna a Avicena, le han reconocido esta virtud tan singular de alegrar el ánimo, calmar las preocupaciones, transformar la melancolía...
En uso externo se la puede utilizar para cicatrizar llagas y sus cualidades antisépticas y antifúngicas hacen que sea un excelente remedio para tratar el virus del herpes genital.
Las hojas frescas, cortadas bien pequeñas, se pueden comer en ensaladas, sopas, cremas, macedonias...

AGUA DEL CARMEN (o agua de toronjil o agua de los carmelitas)

Existen distintas recetas para elaborar el agua del Carmen y en cada zona la maceración de las plantas es distinta. La receta original de los Monjes Carmelitas Descalzos en el sXVII es con base de alcohol de 60º o 96º.

Preparación 

Una posible receta podría ser esta:

En 1 litro de alcohol de 45º, se ponen a macerar durante mínimo 9 días y máximo 40 días,  3 manojos de melisa (melissa officinalis) seca con una piel de limón y/o naranja. 

Se sacraliza el momento de la recolección de las plantas y durante la maceración se puede decir una oración con la intención que queremos darle al elixir medicinal.

"Por el poder sagrado que ofrece tu agua bendita, hermana Melisa pido que me acompañes en este proceso de transformación y sanación aportándome equilibrio y armonización en todo mi Ser, agradecida "

Se le pueden añadir varias plantas medicinales apreciadas sobretodo las digestivas y calmantes: tila, hierbaluisa, manzanilla, orégano, raiz de angélica...
Después se filtra y se puede añadir un puñado de semillas de coriandro, 10 pizcas de nuez moscada, 2 ramas de canela y 5 clavos.
Después de una semana se vuelve a filtrar y se guarda en botellitas de vidrio oscuro durante un par de meses antes de poder tomarlas.


Imagen: Farmacrema

Llamada "agua antihistérica" sigue siendo el más popular de los antiespasmódicos.
En la zona de Cataluña las mujeres sabias conocedoras de plantas medicinales elaboran este remedio apreciando sus cualidades y siguiendo la tradición de muchas de sus abuelas y madres ya que formaba parte en los botiquines de todas las casas.
Remedio útil en situaciones de pérdida de memoria, depresión, exceso de emotividad, estados ansiosos, anemia, anorexia...(la dosis era 1 cucharadita de café en agua, 2 veces al día)


 Escrito por Alba Miralpeix Camps
(Baix Montseny-Catalunya)


Castelloti, Clara. El botiquín de la hadas
Zech Robbi, Aromaterapia para la curación
Miralpeix, Alba. Recetario Art Viu (artviuartviublogspot.com)






No hay comentarios:

Publicar un comentario