jueves, 27 de julio de 2017

ALOE VERA
(Aloe sp.)

El Aloe considerada planta femenina regida por la Luna y vinculada con el elemento agua es símbolo de protección y suerte. Se cuelgan en las casa para atraer la suerte así como en el interior y entradas de los hogares como protectora de accidentes e influencias malignas y densas.

Algunas oraciones como esta que utilizo nos puede acompañar y conectar con el espíritu y poder de la Aloe conocida también como Sábila.


Sábila bendita y poderosa!
Reconozco y horno tu poder de transformación de las energías densas en energías más fluidas
Cambia mis necesidades en abundancia
mi pobreza en riqueza
y mi sentimiento de escasez en prosperidad.

Se utilizan muchas variedades de Aloe, las más comunes A. barbadensis, A. Saponaria, A. Vera.

artviublogspot.com

Des de los tiempos más antiguos, esta planta ya es conocida y apreciada reconocidas sus propiedades medicinales por los antiguos egipcios, los médicos de Extremo Oriente, del norte de África y de Grecia. 
Los árabes fueron los mayores consumidores de aloe y usaban el acimar (substancia amarillenta de la hoja) preparado de Aloe para curar muchas enfermedades.
Los árabes han recalcado la importancia del aloe en la cura de los órganos internos y los indios americanos la han utilizado como vulneraria y cicatrizante en uso externo (heridas, quemaduras, problemas varios de la piel...)
La planta pertenece a una especie llamada xeroides, que facilita cerrar inmediatamente sus estomas ante cualquier corte, evitando la pérdida de agua. Esta reacción ha inducido a los/las chamanes/as latinoamericanos a indagar el poder cicatrizante del aloe.

artviublogspot.com

La Aloe posee una capacidad de penetración increíble que le permite llegar hasta las capas mas profundas de la epidermis y sanarlas. Destaca en actuar sobre el epitelio y regenerar todas las mucosas del organismo y las membranas que revisten los órganos internos y también destaca en estimular el sistema inmunitario, muy apreciada hoy en día, la planta fresca,  en la prevención y apoyo para la curación del cáncer y el sida.
En algunas zonas del Montseny, la Aloe la conocemos como la "Madre de las Heridas". Por su poderoso efecto cicatrizante su uso nos aporta dosis de antibiótico, agente coagulante, inhibidor del dolor y estimulante del crecimiento de los tejidos corporales.
Por todo esto y más, la Aloe es indispensable en nuestro botiquín brujil casero. Comparto algunas maneras sencillas y fáciles para poder usarla.

HIELITOS DE ALOE

Ingredientes y material

-Una hoja de Aloe Vera

-Un cuchillo
-Batidora
-Cubitera

Preparación (paso a paso)

Cortamos una hoja de la planta fresca de Aloe. Para su uso medicinal normalmente se utilizan las hojas de más de tres años de edad y se cortan por la base, donde hallamos una cantidad importante de los principios activos.
Al cortar sus hojas y abrirlas con la ayuda de un cuchillo, brota un líquido amarillo amargo efectivo como purgante si es ingerido (es el acimar)
Cortamos transversalmente la hoja y después de abrirla ocupamos la pulpa del interior de la hoja, la cual transformaremos en un jugo con espuma, con la ayuda de la batidora.

Esta mezcla la guardaremos en una cubitera al congelador.


Usos y propiedades

En caso de herida o quemadura `podemos utilizar esta medicina en forma de cubitos helados, es muy práctico y el efecto calmante es immediato
También cortando transversalmente la hoja como hemos mencionado anteriormente se aplica directamente la parte interna gelatinosa a la herida.
Nos puede servir también aplicar la gelatina en forma de cataplasma con una tela y poder dejarla actuar durante algunas horas. o bien mojar una gasa con el jugo del Aloe mojando continuamente la zona afectada.


La aplicación de la pulpa del aloe como del ungüento (elaborado con aceite y cera de abejas) funciona de manera excelente en caso de hongos (pies de atleta, cándidas vaginales..),herpes(genitales o labiales), estrías de la piel..

GEL medicinal  de ALOE VERA

Cortamos la hoja y pelamos la hoja para obtener la pulpa de la Aloe. Sacaremos la parte amarilla porqué la función purgante para esta medicina no la necesitamos.
Cortamos en pedacitos la pulpa y las dejamos en un colador toda la noche con la intención de aprovechar todo el gel que va desprendiendo. A este gel se le añade una cuarta parte de aceite de oliva y se guarda en un frasco de cristal en la nevera para utilizar como remedio de urgencia.

Una vez cortadas las hojas se guardan en la nevera una semana, si van maceradas con el aceite se guardan un tiempo más. El jugo exprimido pierde sus propiedades en sólo 24 horas.

TINTURA HIDROALCOHÓLICA de ALOE VERA

Se corta a trocitos pequeños un par de hojas de aloe y se maceran en un tarro de cristal durante mínimo 2 meses, cubriéndolas con alochol (96º).

artviublogspot.com

 Una vez lo filtremos dejaremos que los trocitos escurran bien el jugo y  lo envasaremos en botellas opacas de cristal cuentagotas (tintura madre)

artviublogspot.com

Se toman 30 gotas antes de las tres comidas principales en un poco de agua o infusión.
También puede elaborarse la TINTURA MADRE de ALOE con alcohol de 96º con interesantes propiedades para regenerar las células de la piel y mucosa gástrica, para eliminar virus, como depurativo del cuerpo y para favorecer el sistema digestivo, inmunitario con efectos analgésicos y calmantes.


 Escrito por Alba Miralpeix Camps
(Baix Montseny-Catalunya)


Castelloti, Clara. El botiquín de la hadas
Bosch Carme, Bota Cristina Guia del recol.lector
Miralpeix, Alba. Recetario Art Viu (artviuartviublogspot.com)










No hay comentarios:

Publicar un comentario